Si utilizas Steam en un ordenador con Windows 7, Windows 8 o Windows 8.1, ahora tienes una fecha límite para actualizarte para no perder acceso a la plataforma de distribución de videojuegos. Valve ha anunciado que elevará los requisitos mínimos para el funcionamiento de su cliente, lo que se traduce en que dejará de funcionar en algunos sistemas operativos.

A partir del 1 de enero de 2024, si nos ceñimos a los sistemas de Microsoft, Steam funcionará únicamente en Windows 10 y Windows 11, cerrando la puerta definitivamente a las otras ediciones que todavía tenían soporte. La compañía dice en una página de soporte que este movimiento es el resultado de la evolución del cliente, que recibirá nuevas funciones.

Adiós Steam en Windows 7 y Windows 8

Según Valve, las nuevas funciones de Steam, que en este momento desconocemos qué traerán, se basan en una versión integrada de Google Chrome. ¿El problema? El navegador de Google también dejará de funcionar en versiones anteriores de Windows, lo que condiciona, en parte, la compatibilidad que puede ofrecer el desarrollador.

El otro motivo tiene que ver con las propias limitaciones de Windows 7, Windows 8 y Windows 8.1. Estas versiones carecen de ciertas características necesarias para las nuevas funciones de Steam, así que dejarán de ser compatibles dentro de unos meses. Cabe señalar que estos sistemas también se han convertido en sistemas oficialmente inseguros.

Steam 2

De acuerdo a la propia Microsoft, el soporte de Windows 7 finalizó en enero de 2020, el de Windows 8 en enero de 2016 y el de Windows 8.1 en enero de este año. En este contexto, los mencionados sistemas ya no reciben actualizaciones de seguridad, correcciones de errores ni nuevas características. En otras palabras: son oficialmente obsoletos, aunque hasta este momento hayan sido capaces de ejecutar Steam y ofrecer varias horas de diversión.

Pese a que los años han pasado y nuevas ediciones de Windows han llegado, algunos usuarios todavía utilizan estas viejas versiones de Windows. Según Statcounter, Windows 8.1 está presente en el 1,4% de los ordenadores con sistemas Microsoft del mundo y Windows 7 en el 5,34%. Si analizamos los últimos sistemas, actualmente soportados, nos encontramos con que Windows 10 tiene el 73,31% del mercado, y Windows 11 el 19,13%.