Instalar una app. Usarla una vez y desterrarla dentro del cajón de aplicaciones. Un clásico. Android quiere acabar con la problemática para el almacenamiento interno que supone el tener decenas de aplicaciones que no utilizamos pero que, por alguna razón, instalamos en su día. Sistemas rivales como iOS eliminan de forma automática aquellas apps que no se usan. Desde Google quieren seguir estos pasos.
Desde el blog de desarrolladores de Google se ha anunciado la nueva función de auto-archivar que, según Google, ayudará a ahorrar hasta un 60% de espacio en nuestros dispositivos sin eliminar los datos del usuario. Te explicamos cómo funciona.
Si no lo usas, que no ocupe espacio
El archivo automático es una nueva función que permitirá a los usuarios liberar espacio de su almacenamiento interno. Aquellas aplicaciones que utilicemos con muy poca frecuencia se eliminarán del dispositivo, pero solo de forma parcial. El objetivo es lograr ahorrar espacio pero que, en caso de que el usuario quiera volver a instalar la aplicación, sus datos permanezcan intactos.
Estos datos se guardarán en la nube de Google para poder descargarlos cuando queramos reinstalar la aplicación. Es importante destacar asimismo que será el usuario el que elija si activarla o no, app por app. Cuando vayamos a instalar una aplicación y tengamos poca memoria interna, aparecerá una ventana emergente invitándonos a usar el archivo automático.
En caso de aceptar, el sistema buscará aquellas aplicaciones que no utilicemos y las archivará para dejar espacio a la nueva que queremos instalar. Como puedes ver, al menos en esta primera fase de despliegue, Google interpreta esta función como una herramienta de emergencia para poder instalar aplicaciones cuando apenas tenemos espacio interno.
Esta función solo estará disponible para aquellas aplicaciones que utilicen App Bundles (AAB). Estos nuevos paquetes son la evolución de los clásicos APK, y cuentan con la ventaja tanto de poder reducir el tamaño de las descargas como de ser más modulares. Esto permite que el archivo APK sea pequeño y que el paquete de datos (AAB) se descargue de forma externa.
Deja tu comentario