Vamos a explicarte qué es Adobe Firefly y cómo funciona esta inteligencia artificial que te ayudará a generar imágenes desde cero. Por lo tanto, es una competidora directa de otras herramientas como DALL-E, Stable Diffusion, MidJourney o Bing Image Creator.
Se trata de una herramienta que inicialmente funcionará de forma independiente en una web, como otros generadores de imágenes, pero que en un futuro se integrará directamente en la suite de aplicaciones de Adobe, como Photoshop, Illustrator, Adobe Creative Cloud, Document Cloud, Experience Cloud y Adobe Express.
Qué es Firefly y qué hace
Firefly es un sistema de inteligencia artificial creado por Adobe, los mismos creadores de herramientas de edición de imágenes como Photoshop. Concretamente, se trata de un sistema de inteligencia artificial entrenado para generar imágenes a partir de texto, de forma que tú solo tienes que describir lo que quieres ver y Firefly te lo dibujará generando la imagen de la nada.
La principal diferencia de esta herramienta es que estará integrada en la suite de aplicaciones de Adobe, como Photoshop, Illustrator y otras. Sin embargo, también vas a poder utilizarla de forma independiente en una aplicación web cuando recibas acceso a ella.
Esto hace que además de generador de imágenes también sea una IA «copiloto», de forma que puedas interactuar con las opciones de las herramientas de la propia Adobe para editar los resultados.
Sí, le vas a poder pedir que te dibuje una cosa desde la nada en un lienzo en blanco, que es lo mismo que hacen otras similares. Pero también te puede servir para añadir contenido a las imágenes que estás editando. Por ejemplo, si estás haciendo una composición puedes hacer que debajo de ella le añada una continuación, imágenes de la nada pero que entiendan el contexto de lo que llevas hecho.
También vas a poder generar otros elementos como vectores o pinceles, además de texturas y más. Todo personalizado y a partir de pocas palabras o de incluso un boceto.
Además de esto, al estar integrado en las herramientas de Adobe, también podrás usar estas herramientas para editar el resultado que hayas tenido a partir de texto. Por ejemplo, puedes crear una imagen vectorial y luego ir a Illustrator para editarla directamente.
También vas a poder crear vídeos a partir de texto, pasando primero por una imagen. Por ejemplo, le dices que te dibuje un paisaje, y luego con las herramientas de Adobe puedes añadirle nieve y decirle que nieve, de forma que tienes una animación.
Otras de las opciones que te ofrece es usar imágenes de referencia para crear contenido a partir de una o varias, o generar imágenes fotorrealistas tridimensionales a partir de un modelo en 3D que le des. Y cuando creas una imagen normal, podrás seleccionar elementos dentro de ella y pedir que los cambie, pero solo esos elementos.
Cómo funciona Firefly
Adobe Firefly viene a ser una especie de modelo de difusión con opciones avanzadas. Vamos, que no solo sirve para crear imágenes o vectores a partir de la nada entendiendo el texto, sino que también es capaz de interactuar con la creación que ha realizado para modificarla, o modificar y jugar con imágenes o modelos que le subas.
Su principal diferencia es que no es una herramienta independiente, sino que va a ser una opción integrada dentro de las principales herramientas de Adobe. Por lo tanto, no es cuestión de entrar en Firefly y hacer cosas, sino de entrar a Photoshop o Illustrator y, dentro de ellas, pedirle a Firefly que haga algo para luego seguir interactuando con ello.
Por lo tanto, tenemos una IA que consta de dos partes. En primer lugar, es capaz de entender lo que le escribes como otras IA de difusión más sencillas. Entienden la estructura de tu texto, las palabras y su orden, lo traduce a datos, y luego genera una imagen basándose en lo que le has pedido. Es una imagen nueva, hecha desde cero, pero basada en tu petición.
Y luego tienes que la inteligencia artificial también entiende el contexto. No te vomita la imagen y se olvida, sino que también te permite seleccionar zonas de ella y pedirle por ejemplo que le cambie de diseño o color a la chaqueta. Además, si le subes una o varias imágenes, las analizará, entenderá su estilo y su contexto, y podrás generar contenido a partir de ellas.
También hay diferencias en cómo ha sido entrenada esta IA. En vez de simplemente usar fotos de Internet muchas de las cuales tienen derechos de autor, Adobe se ha aliado con Nvidia y aseguran que ha sido entrenada con datasets de licencia abierta y Adobe Stock. Además, los autores de Stock pueden recibir beneficio si aportan sus imágenes al entrenamiento, o decir que no quieren entrenarla con sus trabajos con una etiqueta para ello.
La piedra angular de esta inteligencia artificial es lo que Adobe ha llamado un «motor de estilo». Esto es un motor que te permite aplicarle a las imágenes que crees el estilo, el color, la iluminación o la composición que quieras a la imagen diciéndoselo en el prompt.
Cómo usar Adobe Firefly
Actualmente, Adobe Firefly todavía se encuentra en fase beta, y para poder acceder a la inteligencia artificial necesitas registrarte en una lista de espera a través de esta web. Y cuando estés en la lista de espera y llegue tu turno, recibirás un enlace de acceso para usar Firefly.
Inicialmente podrás usar Firefly de forma independiente en una aplicación web. Sin embargo, la idea de Adobe es integrarla en un futuro en sus aplicaciones, aunque todavía no está claro cuándo llegará a su ecosistema.
Y luego, la manera de usar Firefly dependerá de dónde la utilices. La versión web será similar a la de otros sistemas para generar imágenes desde cero, con un campo de texto donde escribir el promtp y algunas opciones extra. Pero sin embargo, en las aplicaciones nativas de Adobe funcionará con más opciones que tenga esa aplicación.
Deja tu comentario