Ver a Sam Altman paseando por el Apple Park solo podía significar una cosa: la era de la inteligencia artificial ha llegado a Apple. La compañía acaba de hacer oficial iOS 18 y lo hace de la mano de una gigantesco acuerdo con OpenAI. Uno que será un importante pilar (aunque no el principal) para una nueva era para Apple con su propia nomenclatura para la IA: ‘Apple Intelligence’.
La IA es protagonista, pero los cambios en aplicaciones nativas y diseño también. Estas son todas las novedades del nuevo sistema operativo de Apple, uno que puede instalarse en fase beta en caso de que no le tengas miedo a la inestabilidad en tu dispositivo principal.
Hablemos de personalización. Porque esto nos suena
La primera novedad de la que nos ha hablado Apple tienen que ver con la personalización. Los iconos y widgets ganan una segunda vida. Por fin, podemos ubicar los iconos donde queramos, incluida la parte inferior de la pantalla.
Los propios iconos ganan modo oscuro, aunque la cosa no queda aquí: podemos cambiar el color de los propios iconos. Sí, exactamente igual que en Android y sus temas personalizados.
El centro de control también evoluciona, con un gesto de swipe que nos permite acceder a nuevos accesos dentro del propio centro de control. En otras palabras: ahora tenemos varias páginas al deslizar hacia abajo.
Como novedad, ahora podremos añadir aplicaciones de terceros al centro de control. Esto, como siempre, dependerá de que los propios desarrolladores utilicen las APIs de Apple para integrar sus desarrollos dentro de esta función.
Por último, por fin será posible cambiar los dos accesos de la pantalla de bloqueo: los míticos para linterna y cámara. A partir de iOS 18, podremos configurar las apps que queramos para invocarlas de forma rápida desde el bloqueo.
Mejoras en apps
Relacionado con la seguridad, iOS 18 permitirá bloquear aplicaciones y esconderlas. Es una función bastante similar a la carpeta segura de Android 15. Mediante FaceID, podremos tener aplicaciones ocultas en el escritorio, en una carpeta que solo se podrá desbloquear mediante sistema biométrico.
También hay mejoras en apps nativas como Mensajes, con nuevos efectos de texto y mayores posibilidades para los emojis. Relacionado con esta app, los iPhone compatibles con conectividad satelital podrán utilizar iMessage sin necesidad de estar conectados a una red móvil.
La app de Mail también evoluciona, mostrando ahora las categorías de una distinta forma. Principal, transacciones, novedades y promociones, todas accesibles desde la parte superior de la app. Todos los correos se categorizarán de forma automática de forma más eficiente que en la app actual.
Tap to Cash es una de las nuevas funciones de iOS 18, la cual permite pagar a un contacto mediante Apple Pay. Bastará con acercar nuestro iPhone a otro (activando esta opción y haciendo doble check con el botón de encendido, como cualquier pago con Apple Pay), para enviar dinero de un wallet a otro.
El modo de juego también llega por fin al iPhone, aunque durante la presentación no se ha detallado demasiado sobre el mismo.
La app de Fotos mejora a nivel de organización. Apple asegura que estamos ante el mayor rediseño de su historia, con un gran cambio a nivel de interfaz para hacerla más accesible. A partir de ahora, podremos usar nuevas vistas inferiores para buscar fotos por mes o año, así como a nuevas categorías para buscar fotografías de forma más sencilla.
Hay cambios también con las contraseñas, que pasan a tener una app dedicada. Dejarán de estar ubicadas dentro de los ajustes del sistema para integrarse dentro de Passwords. Esta app guardará passkeys, contraseñas de apps, contraseñas WiFi y códigos de verificación.
Apple Intelligence
Apple Intelligence, la nueva IA de Apple, estará disponible dentro de iOS 18. En concreto, se han detallado cuatro categorías en las que trabajará esta IA.
-
- Lenguaje: el iPhone será capaz de priorizar notificaciones analizando su contenido, así como ofrecer nuevas funciones de escritura para reescribir o revisar nuestros textos. Estas mejoras están disponibles en Mail, Notas, Safari, e incluso en Apps de terceros.
- Imágenes: podremos crear imágenes mediante IA, utilizando la información de nuestra propia fototeca. Por ejemplo, podremos crear imágenes al estilo MidJourney con las fotos de nuestros contactos: Dibujo, Ilustración y Animación.
- Acciones en apps: «muéstrame los archivos que me enviaron el otro día»: El iPhone ahora será capaz de analizar los contenidos del teléfono.
- Contexto personal: el iPhone con iOS 18 será capaz de procesar los datos relevantes de correos, contactos, calendario e información de nuestra pantalla para darnos consejos útiles.
Aterrizando estas funciones en apps y funciones incluso más cotidianas, tendremos por fin la opción de eliminar sujetos dentro de la app Fotos, obtener notificaciones agrupadas según el análisis de prioridad que haga el sistema, y hacer resúmenes de contenidos en cualquier app.
¿Y qué hay de la seguridad? Este es uno de los pilares de Apple, y el procesamiento será mayoritariamente local. Las apps serán capaz de obtener datos para obtener contexto, pero no podrán guardar información personal.
Será necesario contar con un Apple A17 Pro (el procesador del iPhone 15) para poder procesar este modelo local, ya que requiere una importante capacidad de computación. En el caso de que necesitemos utilizar modelos basados en solicitudes más completas, sí que nos conectaremos a servidores creados para chips Apple Silicon.
Las funciones de Apple Apple Intelligence en Español llegarán el año que viene, y a lo largo del año en inglés. Serán completamente gratuitas en principio, aunque tocará esperar para que se desplieguen todas.
Mejoras en Siri
Ligado a Apple Intelligence, llegan las mejoras esperadas a Siri. La app ahora está más integrada a nivel UI, rodeando los biseles del iPhone. El asistente entenderá ahora mejor el contexto de las conversaciones, basándose en los datos locales que tiene dentro de tus aplicaciones. En el caso de que no queramos hablar, podemos escribir a Siri.
El asistente también será capaz de analizar el contenido de nuestra pantalla, así como las funciones que solemos realizar con nuestras apps. Por ejemplo, será capaz de mostrarnos las imágenes de aquel viaje en la playa de 2019 con solo pedírselo, añadir esa foto dentro de un mensaje personalizado en Notas y, en definitiva, interactuar con las propias apps del sistema y terceros.
Esto es solo la guinda del pastel: Siri tendrá integrado ChatGPT 4o. Si Siri determina que la información que estamos buscando ofrecería un mejor resultado con GPT, directamente invocará al servidor de 4o para poder utilizarlo. Podremos acceder de forma completamente gratuita sin crear cuenta y, en el caso de que tengamos pagada una suscripción a versiones superiores, bastará con registrarnos para acceder a los modelos dentro de Siri.
Cuándo podré descargar iOS 18
Lo que Apple acaba de presentar es iOS 18 en su primera versión, una beta que podremos descargar (si todo va según lo previsto) hoy mismo. No es algo recomendable si utilizamos el iPhone como dispositivo principal, ni significa que estas sean todas las novedades finales del sistema.
Siguiendo el calendario habitual, se espera que iOS 18 llegue en septiembre justo a los iPhone 16.
Deja tu comentario