Se trata de un “pequeño experimento a nivel mundial”

Algunos usuarios de YouTube que tienen bloqueadores de anuncios instalados en sus navegadores han recibido esta semana un mensaje contundente cuando intentan acceder al servicio: “Los ad blockers no están permitidos en YouTube”.

El mensaje fue compartido en primer lugar por un usuario de Reddit. En letras más pequeñas, añade que “los anuncios permiten que YouTube sea gratis para miles de millones de usuarios en todo el mundo”, y les ofrece dos opciones: agregar YouTube a la lista blanca del ad blocker para seguir viendo anuncios o probar YouTube Premium, la suscripción de pago sin publicidad de YouTube.

YouTube explicó a BleepingComputer que se trata de un “pequeño experimento a nivel mundial”, pero no dijo en qué países aparece el mensaje, ni a qué escala se está llevando a cabo (más allá de esa referencia a un test “pequeño”).

YouTube ha puesto a los usuarios en una disyuntiva, pero no con este mensaje, sino años atrás, cuando los youtubers empezaron a publicar vídeos cada vez más largos para poder insertar anuncios en la mitad de un vídeo, además de al principio. La cantidad de publicidad en la plataforma, sumada al spam de la propia YouTube para que te suscribas a YouTube Premium, empujó a muchos usuarios a buscar alternativas para dejar de ver anuncios, como el difunto YouTube Vanced y los ad blockers que ahora YouTube está persiguiendo.

YouTube Premium y su servicio asociado, YouTube Music, superaron los 80 millones de suscriptores en noviembre de 2022. Si llega a materializarse esta nueva campaña que da a elegir entre la publicidad y el Premium, quizá le dé a la suscripción de pago el espaldarazo que necesita para seguir creciendo. Aunque cabreará a algunos usuarios por el camino, como siempre.