Todos los usuarios de móviles accedemos a la plataforma de vídeos en streaming por excelencia a través de su aplicación oficial. Disponible tanto en Android como en iOS, poco podemos añadir que no sepamos sobre YouTube, más allá de las últimas novedades como la función que permite añadir vídeos a la cola o esta otra que habilita el zoom con el gesto de pellizcar.

Lo que no podemos negar es que la aplicación oficial no es apta para dispositivos con poca memoria: su memoria caché no para de crecer conforme la vamos usando. La solución ligera de YouTube Go se despidió el año pasado, por lo que estos dispositivos sufren las consecuencias. Sin embargo, te vamos a contar cómo usar la aplicación más liviana que evitará que la memoria interna de tu móvil se llene.

Un YouTube más liviano, y con reproducción con la pantalla apagada

YouTube Aplicación

Todos usamos la aplicación oficial por lo que nadie se percató de una posibilidad bastante útil: usar la webapp de YouTube. La app viene instalada de manera predeterminada en todos los móviles Android, de hecho, es un requisito que Google pone a los fabricantes para certificar dichos dispositivos.

Pero eso no nos obliga a usarla. Podemos optar por eliminarla si vamos a usar la app ligera, o bien usarla como complemento para aquellas tareas que no podamos realizar.

Lo bueno de esta aplicación es que consumirá menos batería porque no mantendrá procesos en segundo plano, a la vez que ahorraremos espacio en la memoria de nuestro móvil. Google permite utilizar YouTube desde distintos lugares, y precisamente gracias a la web oficial, tenemos su versión ligera.

Cómo instalar la webapp de YouTube

Esta webapp (como ocurre con otras) no se descarga como acostumbramos con el resto de apps, sino que se instala directamente desde el navegador. Es más, para ser exactos, estas apps hacen uso del propio navegador para mostrarnos toda la interfaz.

Para instalarla, tan sólo debemos seguir unos sencillos pasos:

YouTube Webapp
  • Abre tu navegador de cabecera y ve a la web de YouTube.
  • Ve a las opciones o ajustes de tu navegador y habilita el modo escritorio.
  • Vuelve a cargar la web y mira de nuevo las opciones.
  • Verás un botón que lleva el texto «Instalar aplicación». Toca en él y en unos segundos dispondrás de un icono nuevo en tu pantalla de inicio.

Eso sí, debemos destacar que esta aplicación tiene una interfaz diseñada para navegadores de escritorio. No tiene por qué ser malo, pues las pantallas de nuestros móviles son cada vez, más grandes. Además, funciona de manera similar a la aplicación nativa a la que estamos acostumbrados, con un añadido: podemos bloquear la pantalla del móvil y el vídeo seguirá sonando.

Si no dispones de suficiente espacio, es el momento idóneo para desinstalar la app nativa. Para ello, acude a Ajustes > Aplicaciones, y busca la app de YouTube en la lista. A continuación, pulsa en «Forzar detención» y después en «Inhabilitar». Listo, disfrutaremos de nuestros canales favoritos de YouTube sin ocupar apenas espacio.

Fuente