En posts anteriores hemos hablado sobre la importancia de cuidar la batería de nuestros dispositivos móviles para prolongar su vida útil. Hoy queremos ir un paso más allá y compartir con ustedes el truco definitivo para que la batería se degrade menos: cómo activarlo en un móvil Android. Sigue leyendo para descubrir cómo puedes extender la vida de tu batería y aprovechar al máximo tu smartphone.

Uno de los aspectos que más preocupan a los usuarios es la autonomía. Usamos nuestro smartphone para múltiples tareas, tanto de ocio como de trabajo, y quedarnos sin batería en un momento crucial es un impedimento gigante que nos imposibilita seguir usándolo con normalidad. A menudo hemos contado algunos métodos para ahorrar batería, como el de limitar las apps que menos usamos o este otro con un ajuste de Android, pero es inevitable que alguna vez nos suceda y más cuando la batería comienza a perder su capacidad.

Las baterías de nuestros móviles Android tienen una capacidad máxima que se va degradando con el paso de los meses. Aproximadamente, a los dos años, la capacidad de esta se habrá visto reducida por culpa de los ciclos de carga. Por suerte, podemos hacer un seguimiento de estos ciclos para saber cuántos llevamos. Sabemos que no es bueno cargar el móvil siempre al 100%, sino que lo óptimo sería mantener el porcentaje entre el 20 y el 80%, y afortunadamente muchos móviles ya incorporan esta opción. Te contamos cómo activarla y cómo hace para que nuestras baterías tengan una vida útil más prolongada.

No cargues tu móvil al 100% si no es necesario, y no dejes que se agote por completo

Bateria 100

Para evitar forzar la batería y que esta pierda gran parte de su capacidad real, debemos mantener el porcentaje entre un 20 y un 80%, porque las cualidades físicas de las pilas de iones de litio hacen que con porcentajes superiores o inferiores a estos, se degraden más rápidamente. Esto es lo óptimo, pero resulta un tanto engorroso estar pendiente de cuando nuestro móvil alcanza esa cifra. Hay algunas aplicaciones que lo hacen por nosotros, pero requieren obtener los permisos root.

De igual manera, tampoco es positivo que la pila se agote al completo. Es decir, no es para nada recomendable dejar que el móvil llegue a apagarse. Exceptuando un caso, que quieras calibrar tu batería.

Como decíamos, hay aplicaciones que cumplen esta función de detener la carga cuando alcanza el 80%, pero posiblemente no quieras rootear tu teléfono, o quizá no sepas qué es esto. De ahí que algunos fabricantes incorporen esta función de manera nativa en los teléfonos que lanzan al mercado. Veamos qué marcas lo añaden y cómo se habilita.

Así protegen los fabricantes la batería de tu teléfono

Es cierto que esta característica lleva un tiempo en algunos fabricantes, pero ten en cuenta que no todos los modelos son compatibles. Normalmente, deberán estar actualizados a la última versión disponible del firmware específico para ese dispositivo.

Comenzamos por Samsung, uno de los fabricantes que más teléfonos coloca a lo largo del mundo. Desde hace un par de años tiene en sus ajustes una opción llamada «protección de batería» que hace exactamente esto. Para activarla, ve a Ajustes > Mantenimiento y batería > Batería > Más ajustes > Proteger la batería. Así, nuestro Galaxy detendrá la carga cuando llegue al 85% de su capacidad.

Capturas Samsung Proteccion De Bateria

En el caso de los Google Pixel, la empresa de Mountain View habilitó un ajuste al que bautizó como «carga inteligente». Realmente no cumple el mismo cometido, sino que mantiene una carga más lenta (que calienta menos el dispositivo) durante la noche, y cuando se aproxima el nuevo día, termina de completarla, así que lo encontraremos cargado al 100%. Es otro método válido, aunque en este caso no conservaríamos los ciclos de carga. Para habilitarlo iremos a Ajustes > Batería > Preferencia de funciones inteligentes > Carga inteligente.

Pixel Carga Inteligente

Realme (y sus hermanos OPPO y OnePlus) también ha sabido adaptar esta técnica para preservar nuestras baterías, con una fórmula intermedia entre lo que hace Google y el método que siguen otras firmas que hemos nombrado. Esta función la podemos encontrar en Ajustes > Batería > Carga nocturna optimizada y hará que al llegar al 85% la carga se detenga, completándola cuando vayamos a despertar por la mañana.

Capturas Realme Carga Nocturna Optimizada

Hemos buscado esta función en móviles Xiaomi, Redmi y POCO con MIUI 14, y parece ser que ya no está disponible, mientras que en la anterior versión de la capa de Xiaomi sí estaba. Por tanto, los propietarios de un teléfono del fabricante asiático no podrán activarla de manera nativa y tendrán que recurrir a aplicaciones de terceros.

Como alternativa, tenemos una aplicación muy útil, BatteryGuru, que no detiene la carga pero sí envía una notificación cuando nuestro teléfono alcanza un determinado porcentaje, así seríamos conscientes y podríamos desconectar el móvil del enchufe.

Las marcas también quieren que conservemos nuestra batería con la máxima capacidad, aunque no todas incorporan la opción

Como hemos podido ver, esta manera de preservar el desgaste de las batería de nuestros smartphones es muy útil, tanto que los mismos fabricantes han añadido esta opción entre los ajustes. Si la tienes disponible, es recomendable llevarla activada, así tu batería perderá menos capacidad con el paso del tiempo.