OpenAI ya trabaja en el nuevo modelo de inteligencia artificial y los primeros rumores apuntan a un lanzamiento este mismo año.

Hace unas semanas, OpenAI compartió con el mundo GPT-4su nuevo modelo de lenguaje que ya está integrado en el buscador de Bing y en otras opciones como el plan premium de ChatGPT. Desde entonces, distintos usuarios y compañías han buscado la forma de exprimir al máximo las capacidades de esta herramienta. Y, aunque debutó hace menos de un mes, el crecimiento y las posibilidades de la inteligencia artificial es tan grande que muchos ya vaticinan cuándo llegará su sucesor. Una situación que, al parecer, podría suceder antes de lo previsto.

Tal y como ha reportado Siqi Chen a través de una publicación en Twitter, parece que los planes de OpenAI es que GPT-5 complete su formación este mismo año. Así, Chen apunta a diciembre como el mes en el que el nuevo modelo de lenguaje habrá terminado la fase de pruebas. Sin embargo, lo más relevante es que este usuario hace mención a la inteligencia general artificial, una condición que va más allá de la inteligencia artificial ya que, en pocas palabras, significa que la IA podrá igualar las capacidades humanas.

GPT-5 será el siguiente escalón en la inteligencia artificial

Como apunta en un tuit que puede verse bajo estas líneas, la propia OpenAI (desarrolladora de los modelos de lenguaje GPT y del exitoso ChatGPT) espera que GPT-5 alcance la condición AGI (inteligencia general artificial). De esta forma, aquellos modelos que utilicen GPT-5 podrían ir más allá de estar limitados a órdenes y funciones concretas, razón por la que sus capacidades estarían cerca de las de un humano. Una situación que, como os contamos ayer, no gustaría a Elon Musk y otras grandes mentes tecnológicas.

Ante el crecimiento desmesurado de esta tecnología, figuras como Musk o Steve Wozniak (cofundador de Apple) han mostrado su deseo de realizar una pausa necesaria en el desarrollo de esta tecnología. Aunque no quieren que la investigación se pare por completo, sí desean que las compañías involucradas cesen parcialmente su actividad hasta que se consiga regularizar y controlar la situación. De momento, no parece haber noticias de esta petición ya que OpenAI sigue trabajando en el lanzamiento de GPT-5, el sucesor del modelo de lenguaje que aterrizó hace unas semanas.