Los videojuegos de Netflix llegaron a España a finales de 2021 tras ser anunciados pocos meses antes, y desde entonces su estrategia no ha hecho más que crecer. Puede que los suscriptores del servicio sigan ignorando estos contenidos, pero Netflix se puso seria hace un año y ahora sabemos que esa ambición va a crecer (literalmente).

Salto a la tele.

La estrategia inicial de Netflix fue de lanzar únicamente juegos móviles, pero siempre se habló de una potencial aparición de videojuegos para nuestras Smart TVs. Eso es justo lo que parece estar preparando la compañía según nuevos datos revelados por Bloombeg.

El móvil como mando.

Un desarrollador llamado Steve Moser descubrió un referencias a esta opción en el código de la aplicación de Netflix. Al analizar dicho código había mención a la posibilidad de que sus juegos se podrían jugar en la TV, y además se indicaba que «un juego en tu TV necesita un mando para poder ser jugado. ¿Quieres usar este móvil como un mando de videojuegos?».

A jugar en la tele, pero sin consola.

La propuesta de Netflix complementaría los lanzamientos que ya ha realizado en dispositivos Android e iOS. Ahora su catálogo podrá según esos datos disfrutarse también directamente en la TV usando el móvil como mando de videojuegos. No se sabe si otros mandos convencionales de consola estarán soportados.

Valor añadido.

Eso supondrá un elemento más que tratará de convencer a los usuarios de que la suscripción gana en valor, algo importante tras el fin de las cuentas compartidas tradicionales y tras las progresivas subidas de precio que se han visto en los últimos años.

¿Juegos en la nube?

En Bloomberg mencionan el potencial lanzamiento de un servicio de videojuegos en la nube que permitiría a los usuarios disfrutar de los videojuegos sin instalarlos en sus dispositivos, como ya hace Microsoft con xCloud. Eso, no obstante, podría no servir de mucho, porque estamos en 2023 y el juego en la nube se ha enquistado.

Un mercado hipercompetitivo.

Lo cierto es que de momento ninguno de los videojuegos lanzados por Netflix ha conseguido cuajar demasiado. Ni siquiera aprovechando sus series —como los videojuegos dedicados a Stranger Things— la iniciativa ha logrado tener demasiado éxito. Queda por ver si finalmente Netflix lanza videojuegos para nuestras Smart TVs, pero lo que la empresa necesita en primer lugar es que los usuarios quieran jugar a sus videojuegos, algo que por ahora no está sucediendo.