GPT-4: así es la nueva IA más avanzada
Como ya sabemos, el mundo de la inteligencia artificial (IA) no para de crecer, y en los últimos meses no se ha parado de hablar de ello. Las posibilidades con la inteligencia artificial se lleva explorando desde la década de 1950. Sin embargo, en estas siete décadas de desarrollo, nunca habían estado tan presente como con las nuevas inteligencias. La última estrella de la escena: Chat GPT-4, es un claro ejemplo de ello.
Chat GPT es uno de los principales modelos de lenguaje autorregresivo. Sus capacidades son lo que lo hace tan reconocido, ya que mantiene conversaciones en lenguaje natural, entiende claramente lo que preguntas y genera textos de cualquier tipo.
Internet ya ha sido invadido por video, tutoriales, guias y recomendaciones hablando del ChatGPT3 y/o su versión 3.5. La nueva versión: GPT-4, ya está comenzando a causar un nuevo furor.
¿Ya se puede probar GPT-4?
El GPT-4 ya se encuentra disponible para que todas las personas puedan utilizarlo, existen dos maneras para hacerlo.
La primera y más conocida, es suscribiéndose al servicio de ChatGPT Plus, el cual tiene un precio de 20 dólares al mes. Si quieres utilizar la versión gratuita, debe tener en cuenta que esta sigue basada en GPT-3.5.
La segunda forma, es utilizando Bing con ChatGPT, el cual es el nuevo buscador de Microsoft que brinda esta opción. Bing está basado en GPT-4 y se puede emplear de manera totalmente gratuita al pedir acceso al servicio.
¿Qué es GPT-4?
GPT-4 es el nombre que se le asignó al más reciente modelo de lenguaje de OpenAI. Esta compañía, que se especializa en la investigación de inteligencia artificial, ha presentado anteriormente varias versiones de este modelo, como son: GPT (2018), GPT-2 (2019), GPT-3 (2020) y GPT-3.5 (2022).
Dentro de las capacidades de GPT-4 se espera que tenga la capacidad de hacer de una forma casi perfecta las tareas que le asigne el usuario, como generación de texto, respuestas a preguntas complejas, traducciones, resúmenes y muchas más.
Cuando hablamos de un salto notable entre la anterior versión de GPT y la nueva, viene por parte de su capacidad para llegar a un “rendimiento humano” en ciertos escenarios. Por lo tanto, su interacción y respuestas son mucho más coherentes y precisas.
¿Cómo funciona GPT-4?
GPT-4 es un lenguaje con un gran potencial para explotarse en distintos sistemas. Por ejemplo, GPT-3 se ha utilizado en aplicaciones con fines comerciales.
Como hemos visto, GPT-3.5 es la versión que ha generado la popularización de los chatbots conversacionales. GPT-4 logra llegar un escalón más arriba que su anterior versión, llegando a asistentes de voz e incluso buscadores. También, esta nueva versión ha sido configurada con una gran cantidad de datos que le brindarán la capacidad de generar y aprender el mismo lenguaje que manejamos las personas.
La compañía ha utilizado una técnica de procesamiento que se conoce como “Transformer”. El fin de esta gran arquitectura, es innovar a la hora de añadir capas que permiten adaptar el modelo para su eficacia en distintas tareas y objetivos. Particularmente en los modelos GPT, OpenAI lo ha usado para agregar varias capas.
Esta arquitectura conocida como Transformer, convierte cada palabra en cierto vector numérico, lo que le permite a la estructura procesar el texto de una forma matemática. Sin embargo, en las versiones GPT no solo interviene estas capas, sino que también se añaden una gran cantidad de parámetros. Estos mismos se irán conformando junto al aprendizaje automático, y están relacionados de forma directa con la precisión y el rendimiento del modelo.
¿Cuáles son las diferencias con GPT-3?
Teniendo en cuenta la información que brindo OpenAI, GPT-3 posee 12 capas y 175.000 millones de parámetros. Ahora veamos la principal diferencia con el modelo actual, la cual está en los parámetros. GPT-4 se ha configurado con 100 billones de parámetros, que es casi 600 veces más que su anterior versión.
OpenAI además no ha brindado un estimado de la cantidad de parámetros que se emplearon en GPT-4. Varios profesionales afirman que la evolución de la nueva versión no fue aumentando la cantidad de parámetros. Una de las limitaciones sería que la capacidad de cálculo que se necesita para mejorar en ese aspecto cuesta varios millones de dólares por hora.
Otra de las grandes diferencias que posee GPT-4 es su naturaleza multimodal, ya que no solo trabajará con texto, sino que también admitirá imágenes como entrada. Por lo tanto, podremos brindar una imagen para darle al chatbot indicaciones de forma visual. Ten en cuenta que los resultados que te brinde esta herramienta siempre serán en formato textual.
Por último, hay que mencionar el gran aumento en el rendimiento. La compañía mantuvo a GPT-4 bajo largos exámenes que fueron diseñados específicamente para personas. Luego de las pruebas, señalaron que el chatbot superó todas estas en gran forma, consiguiendo unos mejores resultados que su versión anterior.
Deja tu comentario